INGEMMET CONTINÚA INSPECCIONES GEOLÓGICAS EN MEDIO DE ESTADO DE EMERGENCIA POR COVID-19

Spread the love

INGEMMET CONTINÚA INSPECCIONES GEOLÓGICAS EN MEDIO DE ESTADO DE EMERGENCIA POR COVID-19
El pasado martes 31 de marzo del 2020, en el sector Bellavista, distrito de Maras, Provincia de Urubamba, región de Cusco, se registró un derrumbe en el cerro Yawarmaqui (altura km 58. Carretera Cusco- Urubamba) producto de las intensas lluvias.

Tras una solicitud de la Municipalidad Provincial de Urubamba, una brigada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, acudió a la zona el jueves 02 de abril con la finalidad de realizar una inspección geológica y geodinámica, determinando que:

El evento se desencadeno producto de las intensas lluvias, condicionado por ladera de pendiente empinada (65°) compuesto por material de fácil erosión – remoción (limos y arcillitas) y la filtración de agua al pie del derrumbe.

Además, se alerta de un peligro latente por reactivación y remoción de suelos ante las lluvias constantes; cuyo avance podría alcanzar parte del sector Tarata y tramo de la carretera Cusco- Urubamba, debido a la presencia de un alineamiento de escarpas y agrietamientos continuos de hasta 20cm de apertura a lo largo de la ladera suroeste del Cerro Yawarmaqui.

De inmediato los especialistas recomendaron a las autoridades locales informar a la población sobre el peligro al que se encuentran expuestos. Además, se pidió realizar un monitoreo visual continuo del evento, mientras que a largo plazo podrían realizar terraceo en banquetas.

Cabe destacar que en el año 2015 el Ingemmet consideró el área afectada como una zona crítica por peligro geológico, concluyendo que el derrumbe es producto de la reactivación de un deslizamiento antiguo.

De esta manera el INGEMMET en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil viene cumpliendo con la atención de situaciones de emergencia en apoyo a la Gestión de Riesgo de Desastres.

Además, los especialistas cumplen con todas las medidas de seguridad ante la declaratoria de estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19)