El OVI informa sobre actividad sísmica del volcán Misti

Spread the love

El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) informa que la actividad sísmica del volcán Misti se mantiene en nivel bajo.

P1040146

El OVI en su primer reporte de monitoreo del volcán Misti del 2015, informa que la actividad sísmica del volcán tutelar de Arequipa, se mantiene en un nivel considerado bajo.

En este primer reporte, el OVI da a conocer que, durante los últimos 30 días,  la actividad sísmica dominante fueron los sismos tipo Volcano tectónicos – VT (sismos que son asociados al fracturamiento de rocas) que el día 19 de enero se registró hasta 50 eventos, y en menor número de sismos tipo Largo Periodo – LP (sismos asociados al movimiento de fluidos) que el mismo día tuvo un registro 9 sismos. Estos eventos sísmicos son de bajas magnitudes en comparación a los volcanes Ubinas y Sabancaya que se encuentran actualmente en procesos pre eruptivos, los cuales son monitoreados por el OVI.

Como es sabido, el Misti es un volcán activo, por lo que es estudiado y monitoreado constantemente por el OVI. Considerando que es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, donde viven más de un millón de habitantes y que además hay población en riesgo a menos de 12 km de distancia de su cráter. Lo lamentable es que día a día se viene incrementando el número de pobladores en riesgo que invaden las zonas de alto peligro volcánico, como se puede apreciar en el Mapa de Peligros del Volcán Misti, elaborado por el OVI y difundido desde el año 2008.

Arequipa, 26 de enero del 2015