MONITOREO MULTIPARAMÉTRICO DE VOLCANES EN EL SUR DEL PERÚ

Spread the love

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, creó en el 2013 el Observatorio Vulcanológico – OVI, que realiza el monitoreo integral de los volcanes activos en el Perú.

El OVI es un centro de estudio y vigilancia de volcanes activos que, mediante la articulación, del conocimiento proveniente de diferentes áreas, desarrolla los modelos de comportamiento de los volcanes, realiza el seguimiento y determina los fenómenos precursores a una erupción. En este sentido, se ha formado un equipo de investigadores jóvenes altamente especializados en vulcanología, así como expertos en vigilancia de volcanes activos. El equipo de investigación está consolidado como uno de los primeros grupos multidisciplinarios en seguimiento de volcanes activos del país.

Uno de los volcanes más estudiados y monitoreados es el Sabancaya, que inició un proceso eruptivo en noviembre del 2016. Actualmente presenta un nivel de actividad moderada con explosiones y destrucción de remanentes del domo de lava, presenta una desgasificación magmática continua con emisiones de vapor de agua, ceniza y fragmentos de roca volcánica.

En la semana del 06 al 12 de julio, se ha registrado un promedio de 15 explosiones, importante actividad tremórica, la sismicidad asociada al fracturamiento interno se localizó entre 9 y 12 km al noreste y norte del cráter del volcán. Las columnas eruptivas de gases y ceniza alcanzaron los 2300 metros sobre el cráter, la dispersión de este material se produjo en un radio aproximado de 30 km en direcciones sureste, este y noreste principalmente. Reportándose caída de ceniza en las localidades de Achoma y Chivay.

Por otro lado, no se registró deformación volcánica y el flujo del gas magmático SO2, registro un valor máximo de 6000 toneladas/día, valor considerado como grande. El sistema MIROVA reporto 5 anomalías térmicas entre 5 y 10 MWatt de energía volcánica irradiada, consideradas como leves.

Cabe indicar que, el OVI emite reportes de actividad diarios sobre el proceso eruptivo actual del volcán Sabancaya, así como reportes semanales sobre la actividad de los volcanes Ubinas, Misti y Ticsani, mediante su plataforma Perú en Alerta – (http://bit.ly/PeruEnAlerta) y a través de su página web http://ovi.ingemmet.gob.pe/. Así mismo, la información en tiempo real puede verse en la plataforma: http://ovi.ingemmet.gob.pe/panelview/index.html.