INGEMMET RATIFICA LA PRESENCIA DEL SEGUNDO DOMO DE LAVA EN EL CRÁTER DEL VOLCÁN SABANCAYA DURANTE SU ACTUAL PROCESO ERUPTIVO

Spread the love

El INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) advirtió el 06 de noviembre del presente año de la formación de un nuevo domo de lava sobre el cráter del Volcán Sabancaya durante su actual proceso eruptivo (Fuente: https://bit.ly/2IFAqRi). El día de hoy mediante el monitoreo multidisciplinario e imágenes satelitales, se corrobora el emplazamiento del segundo domo, de nombre “Iskay”, al noreste del cráter con un área aproximada de 12 mil metros cuadrados.

Con el incremento de la sismicidad distal entre el 14 y 19 de agosto y la identificación de un proceso de inflación en las proximidades al cráter de aproximadamente 4 mm, el inminente ascenso de magma desde el reservorio magmático bajo el Volcán Hualca Hualca hacia la superficie, preveía el escenario de la formación del segundo domo de lava sobre el cráter del Volcán Sabancaya. Las estimaciones por parte de los especialistas indicaban que el volumen del magma en ascenso era de aproximadamente de 78 millones de metros cúbicos.

A partir del 24 de agosto, los flujos de SO2 superaron las 10 mil toneladas/día, fenómeno prolongado en los siguientes 4 días. Paralelamente, se evidenció el incremento en la ocurrencia de sismos asociados al movimiento de fluidos a través del conducto volcánico hacia niveles más superficiales con energías diarias promedio de 5 MJ. En consecuencia a esta actividad, el 28 de agosto, las anomalías térmicas en la superficie del cráter estimaron magnitudes de 98 MW, valor considerado muy alto.

Tras un nuevo incremento en la actividad sísmica en las proximidades al cráter a partir del 11 de noviembre, el incremento de la ocurrencia y energía de explosiones, la persistencia de anomalías térmicas y la visualización de incandescencia en el cráter durante la última semana, se evidenció la extrusión de un nuevo domo de lava (Figura 1). Finalmente, a través de imágenes satelitales Sentinel, correspondientes al 16 de noviembre del presente año (hoy), se corroboró el emplazamiento del segundo domo de lava ubicado al noreste del cráter del Volcán Sabancaya, con un área estimada de aproximadamente de 12 mil m2.

A partir de esta información se muestran dos escenarios respecto a la actividad volcánica:

  • Escenario 1: Actividad explosiva moderada (columna eruptiva < 5 km), con crecimiento, emplazamiento y/o destrucción parcial del nuevo domo, emisiones de gases, ceniza, proyectiles balísticos, posibles flujos piroclásticos de pequeño volumen y corto alcance.
  • Escenario 2: Actividad explosiva grande (columna eruptiva > 5 km), con destrucción total del domo, emisiones de gases, ceniza, proyectiles balísticos y generación de flujos piroclásticos de moderado volumen, que pueden alcanzar algunos kilómetros de distancia

El INGEMMET, en base a los parámetros de monitoreo de su Observatorio Vulcanológico y los estudios realizados en la formación y destrucción del primer domo evidenciado el año pasado,  evalúa el Escenario 1 como más probable de ocurrencia.

El INGEMMET continúa el seguimiento y vigilancia del Volcán Sabancaya y demás volcanes activos al sur del Perú con información en tiempo real y emitida mediante la plataforma “Panel View” ubicada en la web “Perú en Alerta”.

Figura 1. (a) Fotografía de incandescencia sobre el cráter del Volcán Sabancaya tomada por una cámara de vigilancia ubicada ~25 km al noreste. (b) Fotografía de material incandescente en el cráter del Volcán Sabancaya tomada por una cámara de vigilancia ubicada ~4.7 km al norte. (c) Imagen satelital Sentinel-2, tomada el 15 de noviembre de 2020. El cuadrado amarillo resalta el área de mayor radiación térmica (bandas de infrarrojo cercano) en el cráter del Volcán Sabancaya. Fuente: MOUNTS. (d) Imagen satelital óptica tomada el 16 de noviembre del presente año. El cuadrado amarillo ilustra la ubicación del domo en formación. Fuente: PlanetLabs Inc. (2020). Procesamiento: C. Laverde (SGC).