INGEMMET realizará ciclo de conferencias en el VIII Aniversario de su Observatorio Vulcanológico

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizará, este jueves 25 y viernes 26, el ciclo de conferencias virtual “Experiencias y perspectivas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI)”, en el marco del VIII aniversario de la institución encargada de monitorear los peligros volcánicos del país.

En este ciclo de conferencias se busca difundir los resultados en el estudio y monitoreo de peligros geológicos de origen volcánico y perspectivas a futuro como Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, con el objetivo de generar un espacio de comunicación del estudio y monitoreo de peligros volcánico en el sur del país, que contribuya a la educación y sensibilización de las autoridades, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes.

El OVI se creó el 23 de marzo del 2013, con sede en la ciudad de Arequipa, como un centro de investigación y monitoreo de volcanes activos, de carácter multidisciplinario, cuyo fin es estudiar los volcanes activos, determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica a través del monitoreo continuo y en tiempo real.

Entre sus otras funciones se encuentra: evaluar los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y proporcionar alertas oportunas a la sociedad sobre actividad volcánica inminente, a fin de reducir el riesgo de desastre en el país.

El evento “Experiencias y perspectivas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI)” permitirá compartir con los asistentes los trabajos y actividades que desarrolla el observatorio. Además, durante este mismo espacio, se contará con la presencia de centros de investigación internacionales, los cuales, compartirán su experiencia de cooperación con el OVI.

Se espera contar con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, así como instituciones nacionales y extranjeras involucradas en la gestión del riesgo de desastre, con la finalidad de evidenciar el importante trabajo que realiza Ingemmet en el Perú.

En las conferencias se contará con la presencia del jefe institucional del CENEPRED, Ing. Juvenal Medina; el representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Dr. Pablo Samaniego; la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), Dra. Mariana Jacome; así como investigadores de otras instituciones nacionales y el Ingemmet.

El evento será transmitido, los días 25 y 26 de marzo, por las redes sociales del Ingemmet, a partir de las 3:00 p. m., el programa completo de ambas sesiones puede ser descargado por la misma plataforma.

Día 25 de marzo

Día 26 de marzo