Dos explosiones del Volcán Ubinas en horas de la madrugada

El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) reporta dos explosiones del Volcán Ubinas  en horas de la madrugada

INFOGRAFIA UBINAS

El volcán Ubinas, tras un breve descenso en su actividad durante los últimos cinco meses, hoy en la madrugada volvió a emitir columnas de gases y cenizas, que afectan la actividad de las poblaciones circundantes al volcán.

Hoy en horas de la mañana el coloso volvió a despertar a la población del valle de Ubinas con dos explosiones que causaron zozobra, la primera registrada a las 4:24 horas y la segunda a las 5:50 horas, con emisiones de gases y cenizas que formaron columnas que alcanzaron alturas entre los 2000 a 2500 metros sobre el cráter del volcán. Estas explosiones tendrían una génesis freática, provocada por las interacciones de la filtración de las aguas por lluvias con los gases calientes provenientes del sistema hidrotermal del volcán, que causan estas violentas explosiones.

El pronóstico de dispersión de caída de ceniza implementado por el SENAMHI y el OVI indica que en las próximas 15 horas, las cenizas serán dispersadas preferentemente en dirección sureste, afectando los pueblos del valle de Ubinas en un radio de 15 km. Se recomienda a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación (proveer de máscaras y lentes, así como proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación), así como prohibir el ascenso al volcán.

 

 

 

 

Arequipa, 08 de abril del 2015