GEOLOGÍA DEL VOLCÁN TUTUPACA

Spread the love

El complejo volcánico Tutupaca (CVT) reposa sobre secuencias ignimbríticas datadas entre 14,2 y 21,6 Ma (Tosdal et al., 1981), correspondiente a la formación Huaylillas, y está constituido por tres edificios (Figura 1 y 5):

Figura 1: Flujos de lavas subhorizontales pertenecientes al Tutupaca Basal, sobreyacidos por el Tutupaca   Occidental (izquierda) y Tutupaca Oriental (derecha)

Figura 1: Flujos de lavas subhorizontales pertenecientes al Tutupaca Basal, sobreyacidos por el Tutupaca  Occidental (izquierda) y Tutupaca Oriental (derecha)

El “Tutupaca Basal”, es un edificio antiguo, bastante erosionado, constituido por flujos de lavas erosionadas y altamente alteradas hidrotermalmente. Este edificio está formado por flujos de lava y secuencias piroclásticas de composición andesítica y dacítica (58 – 69 wt.% SiO2). Al sur de este edificio se han identificado una serie de pequeñas colinas de 250-750 m de diámetro y de hasta 50 m de alto, que corresponden a domos alineados en dirección NNW-SSE y que han sido datados en 0.26 ± 0.2 Ma (INGEMMET y ELECTROPERÚ, 1994, Fidel y Zavala, 2001).

El “Tutupaca Occidental” (5815 msnm) ubicado hacia el NO, es un edificio que posee una forma ligeramente cónica, comprende domos en la parte inferior y secuencias lávicas en la parte superior (Figura 2). Las lavas son de composición dacítica (64 – 68 wt.% SiO2), este edificio está afectado por la erosión glaciar mostrando importantes circos glaciares y paquetes de morrenas a sus pies. Adicionalmente, se ha identificado en dirección sur-occidental del Tutupaca y a una distancia comprendida entre 15 y 30 km de distancia, una potente secuencia de tefras, las cuales muestran una etapa altamente explosiva de este edificio (Valderrama et al., 2014).

Figura 2: Vista del flanco Oeste del Tutupaca Occidental, es posible observar la presencia de domos.

Figura 2: Vista del flanco Oeste del Tutupaca Occidental, es posible observar la presencia de domos.

Finalmente el edificio reciente “Tutupaca Oriental”, que se encuentra sobreyaciendo a los dos edificios anteriormente descritos, está constituido por al menos 7 domos de composición dacítica (63 – 68 wt.% SiO2). Este último muestra un anfiteatro abierto hacia el noreste (Figura 3), el cual fue generado durante el colapso del flanco norte ocurrido durante la última erupción de hace 220 años. Los principales depósitos emplazados en la última erupción del edificio reciente “Tutupaca Oriental” son:

Figura 3: Vista del flanco Norte del Tutupaca Oriental, se observa el anfiteatro abierto hacia el noreste.

Figura 3: Vista del flanco Norte del Tutupaca Oriental, se observa el anfiteatro abierto hacia el noreste.

(1) El flujo piroclástico de bloques y ceniza Zuripujo, localizado al Este del “Tutupaca Oriental”, que fue datado por el método 14C en 220 ± 30 años AP. Este flujo puede llegar a alcanzar 6 m de espesor. Dicho depósito está cubierto por una oleada piroclástica con estratificación cruzada de 20 cm de espesor.

(2) La avalancha de escombros “Paipatja”, que aflora al N y NE del “Tutupaca Oriental”, la cual presenta tres facies: a) facie brechoza, cuya proporción bloques/matriz es del orden de 25/75; b) facie mixta, constituida por material hidrotermalizado y rocas de domo en proporciones similares, y c) facie rica en bloques, localizada en la parte proximal. Esta avalancha se presenta a manera de “colinas cónicas” y con estrías decimétricas que son interpretadas como indicadores de flujo.
(3) El flujo piroclástico de bloques y bombas “Paipatja”, con bombas en forma de “coliflor” y bloques con “corteza de pan” (Figura 4 y 5). En la parte proximal el depósito sobreyace a la avalancha de escombros descrita anteriormente. Presenta espesores variables (>2m), es masivo y suelto.

Figura 4: Flujo piroclástico de bloques y bombas “Paipatja”, con bombas en forma de “coliflor” y bloques con “corteza de pan”.

Figura 4: Flujo piroclástico de bloques y bombas “Paipatja”, con bombas en forma de “coliflor” y bloques con “corteza de pan”.

Figura 5: Mapa Geológico preliminar del complejo volcánico Tutupaca

Figura 5: Mapa Geológico preliminar del complejo volcánico Tutupaca

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Real Time Analytics