Volcanes del Perú

Spread the love

Contexto Geodinámico

A nivel en los Andes Centrales se produce la subducción de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental Sudamericana, la cual genera la existencia de un arco volcánico denominado Zona Volcánica Central de los Andes (CVZ) donde se encuentra localizados los 12 volcanes activos y potencialmente activos del sur peruano: Sara Sara, Coropuna, Sabancaya, Chachani, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yucamane y Casiri. Entre estos doce volcanes existen al menos 7 volcanes (Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane, Tutupaca) que han presentado actividad eruptiva los últimos 500 años (Siebert et al., 2010).

Los productos emitidos por los volcanes activos durante los últimos 500 años causaron enormes estragos a varios poblados, terrenos de cultivo y obras de infraestructura (carreteras, canales de agua, etc.) localizados en sus inmediaciones. En la época histórica, los efectos más trágicos sucedidos en el sur peruano fueron generados por la erupción explosiva del volcán Huaynaputina en el año de 1600 d.C, durante el cual murieron más de 1500 personas y se destruyeron más de 10 poblados menores localizados en sus inmediaciones (Thouret et al., 2002).

Durante los últimos 20 años se produjo la reactivación sucesiva de dos volcanes del sur peruano: el volcán Nevado Sabancaya, que presento actividad explosiva entre 1987 y 1998; pero afortunadamente, gracias a su magnitud leve y debido a su ubicación en una zona poco poblada, no causó graves daños a las comunidades cercanas, pero sin embargo, puso en riesgo el canal de agua Majes-Siguas, principal fuente de agua del Proyecto Majes donde viven aproximadamente 35,000 habitantes. Posteriormente, el volcán Ubinas (Moquegua) entró en erupción en 2006, incrementando su actividad en los meses de mayo a julio del 2006, la cual obligó al Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua a realizar la evacuación de más de 1500 personas que habitan en el valle de Ubinas a la zona de Cchacchagen (localizada a 20 km al SE del Ubinas). Esta actividad ocasionó un gasto mayor a cuatro millones de soles al estado peruano. Durante el 2014 el volcán Ubinas nuevamente reinicia su actividad eruptiva que obliga a reubicar de manera definitiva al poblado de Querapi, localizado justo al pie del volcán Ubinas.

En la actualidad, desde el punto de vista de riesgos, la ocurrencia de una erupción explosiva leve a moderada presentada por cualquiera de los siete volcanes activos del sur peruano, causaría daños importantes en áreas los poblados y obras de infraestructura, afectando principalmente la salud de las personas que respirarían aíre contaminado de ceniza y gases tóxicos.

volcanes-en-peru-2015

Localizacion de volcanes activos y potencialmente activos del sur del Perú, en una imagen satelital Landsat 1996.

En el sur del Perú, donde es está localizado el volcanismo activo, la placa de Nazca subduce con un ángulo de aproximadamente 30° de inclinación. En esta zona los datos sísmicos han mostrado que el plano de Benioff se encuentra entre 100 y 150 km debajo del arco volcánico plio-cuaternario (Barazangi y Isacks, 1976). Este arco volcánico plio-cuaternario de naturaleza calco-alcalina está situado entre 220 y 300 km al Este de la fosa peruano-chilena. En este sector de los Andes se produce una convergencia oblicua de la placa de Nazca con una velocidad de 5-7 cm/año (Norabuena et al., 1999; Somoza, 1998).

Numerosos estudios petrológico y geoquímicos efectuados sobre la génesis o formación de magmas en el sector norte de la Zona Volcánica Central de los Andes (CVZ) han mostrado que en este lugar existen principalmente dos fuentes o reservorios de magmas, como la cuña del manto, y la corteza continental inferior. Asimismo, existen numerosos procesos que intervienen en la génesis y en la evolución de los magmas: como la fusión parcial del manto, el proceso MASH (siglas en ingles de fusión, asimilación, almacenamiento y homogenización de Hildreth y Moorbath, 1988) en la base de la corteza continental (debido a la presencia de una corteza continental muy engrosada de aproximadamente 70 km de espesor). Asimismo en este lugar se producen procesos petrogenéticos intra-corticales como la cristalización fraccionada, la asimilación – cristalizacion fraccionada (AFC) y la mezcla de magmas o una combinación de todos estos procesos.

Modelo de generación de magmas en el sur peruano.

Modelo de generación de magmas en el sur peruano.

Real Time Analytics