Mapa de peligros del volcán Misti

El OVI ha elaborado en total 4 mapas (Figuras 1, 2, 3 y 4) incluidos en un poster: un mapa principal, dos mapas de peligros por caídas: para escenario bajo y para escenario moderado a alto; y un mapa por flujos de lodos o lahares.

MAPAS DE PELIGROS MÚLTIPLES DE LA ZONA PROXIMAL

Este mapa diseñado a escala 1/50 000, muestra tres zonas de peligrosidad: alto, moderado y bajo (Figura 1), que pueden ser afectadas por los diferentes procesos volcánicos como son las lluvias de cenizas y piedra pómez, flujos y oleadas piroclásticas, flujos de barro, avalanchas de escombros y flujos de lava.

En este mapa, la zona de alto peligro está en color rojo, la zona de moderado peligro en naranja y bajo peligro en amarillo. La determinación de las tres zonas de peligros, está basado en una combinación o suma de todos los peligros potenciales (consolidado de procesos) que pueden afectar dichas áreas. Finalmente, los límites entre cada zona son graduales y no se pueden determinar con exactitud absoluta.

Figura 1. Mapa de peligros múltiples de la zona proximal del volcán Misti

Figura 1. Mapa de peligros múltiples de la zona proximal del volcán Misti.

- Zona de alto peligro: corresponden a una zona cercana al cráter (rojo) que puede ser afectada incluso por erupciones leves. Esta zona puede ser afectada por flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares. Cualquier tipo de erupción puede afectar dicha área, inclusive las de baja magnitud, como la ocurrida en el Siglo XV (IEV 2). La probabilidad de ocurrencia de erupciones de magnitud baja (IEV 2) es alta, aproximadamente un evento cada 500 a 1500 años.

- Zonas de moderado peligro: esta zona puede ser afectadas por flujos piroclásticos, oleadas piroclásticas, lahares y/o flujos de lava. Está basado en la ocurrencia de erupciones de magnitud media (IEV 3 – 4), como la erupción de hace 2000 años AP. que deposito un importantes volumen de lapilli de pómez y ceniza (>1 km3 y con IEV 5). La posibilidad de ocurrencia de este tipo de fenómenos es moderada, y ocurre aproximadamente un evento cada 2000 a 4000 años.

- Zonas de bajo peligro: corresponde a una zona que puede ser afectada por procesos o erupciones de excepcional magnitud. Esta zona puede ser afectada por flujos piroclásticos, oleadas piroclásticas, flujos de lava y/o lahares. Está basado en la ocurrencia de erupciones de magnitud alta, como las plinianas e ignimbríticas de hace 33,800 y 13,600 años AP (IEV>4) presentadas por el volcán Misti. La posibilidad de ocurrencia de este tipo de erupciones es baja, aproximadamente un evento cada 10,000 a 15,000 años.

MAPA DE PELIGROS POR EMPLAZAMIENTO DE FLUJOS DE LODO O LAHARES

En caso de ocurrencia de una erupción explosiva o la presencia de lluvias fuertes puede ocurrir el emplazamiento de flujos de lodo o lahares que pueden descender de los flancos del volcán. El mapa por emplazamiento de lahares diseñado por el OVI muestra dos zonas (Figura 2):

- Zona de alto peligro: esta zona es la más próxima al volcán, e involucra quebradas y valles que descienden de dicho volcán, por donde pueden discurrir los lahares. Los lahares en esta zona pueden ocurrir debido a erupciones de baja magnitud, lluvias fuertes, colapso de una parte del flanco del volcán, etc. Está basado en la existencia de lahares de edad histórica (330 y 100 años AP.). La posibilidad de ocurrencia de este tipo de eventos es de uno cada 100 a 200 años.

- Zona de bajo a moderado peligro: esta zona es la más alejada del volcán Misti e involucra los cauces de quebradas y valles. Por dichos cauces pueden discurrir lahares, esto está basado en lahares que se generaron durante la erupción pliniana del Misti ocurrida hace 2 000 años AP. y aquellos lahares emplazados hace 1,035 y 520 años AP. La probabilidad de ocurrencia de eventos de este tipo es de uno cada 500 años aproximadamente.

Figura 2: Mapa de peligros del Misti por emplazamiento de flujos de lodo.

Figura 2: Mapa de peligros del Misti por emplazamiento de flujos de lodo.

MAPA DE PELIGROS POR CAÍDAS DE CENIZA PARA UN ESCENARIO BAJO

El OVI ha diseñado un mapa de peligros por caídas de cenizas del volcán Misti para un escenario de erupción explosiva leve. En este mapa se diferenciaron dos zonas:

- Zona 1: zona que puede ser afectada por caídas de ceniza de más de 4 cm de espesor y el impacto de proyectiles balísticos, durante cualquier tipo de erupción. Esto está basado en la presencia de depósitos de caída de ceniza y lapilli de pómez en inmediaciones del volcán, así como por bloques balísticos dispersos en los flancos SE, O, E, NE y N del volcán.

- Zona 1: zona que puede ser afectada por caídas de ceniza de más de 1 cm de espesor, durante erupciones de magnitud baja (IEV 1-2). Sus límites están basados en los alcances de la erupción del siglo XV y las direcciones predominantes de los vientos.

- Zona 2: zona que puede ser afectada por caídas de cenizas de menos de 1 cm de espesor, durante erupciones de magnitud baja (IEV 1-2), similares a la ocurrida en el siglo XV.

Figura 3: Mapa de peligros por caídas de ceniza del volcán Misti, para un escenario bajo.

Figura 3: Mapa de peligros por caídas de ceniza del volcán Misti, para un escenario bajo.

MAPA DE PELIGROS POR CAÍDAS DE CENIZA PARA UN ESCENARIO MODERADO A GRANDE

En este mapa se diferenciaron tres zonas (Figura 4):

- Zona 1: de color roja, la cual puede ser afectada por caídas de ceniza y piedra pómez de más de 20 cm de espesor, emplazadas durante erupciones de magnitud moderada a grande (IEV 3 a 4). Sus límites están basados en los alcances de los productos de la erupción que ocurrió hace 11,000 a 21,000 años y emplazó el depósito de caída pliniana “Autopista”, así como en la erupción pliniana de hace 2,050 años.

- Zona 2: de color naranja, la cual puede ser afectada por caídas de ceniza y piedra pómez de más de 10 cm de espesor, durante erupciones de magnitud grande (IEV 5-6). Sus límites están basados en los alcances de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C.

- Zona 3: de color amarillo, la cual puede ser afectada por caídas de ceniza de 7 a 10 cm de espesor, durante erupciones de magnitud grande (IEV 6-7). Sus límites están basados en los alcances de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1,600 d.C.

Figura 4: Mapa de peligros por caídas de ceniza del volcán Misti, para un escenario moderado a alto.

Figura 4: Mapa de peligros por caídas de ceniza del volcán Misti, para un escenario moderado a alto.

Real Time Analytics