Geología del volcán Misti

Spread the love

El volcán Misti y es uno de los siete volcanes activos del sur del peruano, cuya cumbre está localizada a 17 km del centro de la ciudad de Arequipa, segunda ciudad más importante del Perú en población.

En la cumbre del volcán Misti se distinguen dos cráteres. El más grande tiene 935 m de diámetro, el cual alberga a otro más pequeño de 530 m de diámetro. Este último tiene una profundidad de 200 m (Figura 1), en cuyo piso se emplaza un domo de lava de 100 m de diámetro (Figura 2). El cráter más grande probablemente se originó durante la erupción pliniana de hace 2050 años (Thouret et al., 2001). La cima del volcán Misti alcanza una altura de 5822 msnm, y el piso del cráter está a 5550 msnm.

caldera volcan misti

Figura 1. Cima del volcán Misti donde se observan dos cráteres: el más grande tiene 935 m de largo y el más pequeño localizado en el extremo sureste tiene 530 m de diámetro. Fotografía tomada en dirección Norte (SAN, 1943).

crater volcan mistiFigura 2. Cráter reciente del volcán Misti el cual posee 530 m de diámetro y 200 m de profundidad. En su piso se emplaza un cuerpo de lava de 100 m de diámetro, por cuyas fracturas emanan fumarolas que se disipan a poca altura.

El volcán Misti se emplazó sobre un substrato conformado por ignimbritas y depósitos volcanoclásticos del Mioceno-Pleistoceno. El estratovolcán Misti está constituido por cuatro edificios principales, denominados por Thouret et al. (2001) como: Misti 1, Misti 2, Misti 3 y Misti 4 (Figuras 3 y 4).

El Misti 1 forma la base del edificio volcánico, está conformado por flujos de lava y depósitos de avalanchas de escombros, intercalados con depósitos volcanoclásticos y flujos de escoria, todos emplazados posiblemente entre 833 y 112 ka.

El edificio Misti 2 fue construido entre los 112 y 40 ka aproximadamente, está constituido por flujos de lava y flujos piroclásticos, así como caídas piroclásticas.

El edificio Misti 3 se emplazó entre los 4400 y 5400 msnm, aproximadamente, y se le asigna una edad de 50 ka hasta 14 ka. Este edificio está conformado por flujos de lavas en bloques, domos, así como por flujos, caídas y oleadas piroclásticas.

El edificio Misti 4 se construyó en los últimos 11 mil años, por encima de los 5400 msnm, producto principalmente de erupciones explosivas que emplazaron flujos y caídas piroclásticas. Durante los últimos 11 mil años el volcán ha emitido cerca de 10 depósitos de caídas de pómez y ceniza ligados a erupciones plinianas y subplinianas. La última erupción explosiva de gran magnitud ocurrió hace aproximadamente 2050 años y tuvo un IEV 5 (Harpel et al., 2012). Durante los últimos 500 años el Misti ha presentado por lo menos tres erupciones, en 1784 d.C., 1787 d.C. y mediados del Siglo XV, esta última tuvo un IEV 2.

Figura 3: Vista del flanco oeste del volcán Misti. Se pueden observar los 4 edificios que conforman el volcán Misti, así como las discordancias que separan dichos edificios.

Figura 3: Vista del flanco oeste del volcán Misti. Se pueden observar los 4 edificios que conforman el volcán Misti, así como las discordancias que separan dichos edificios.

Figura 4. Mapa Geológico Volcán Misti
Figura 4. Mapa Geológico Volcán Misti

PETROGRAFÍA Y GEOQUÍMICA DE PRODUCTOS DEL MISTI

Los productos del Misti son clasificados en tres tipos petrográficos: andesitas, dacitas y riolitas (Figura 5). Al interior de estos diferentes tipos se observan cinco grupos: andesitas con piroxeno; andesitas con piroxeno y anfíbol; andesitas con anfíbol; dacitas con anfíbol y riolitas con biotita. En base al análisis mineralógico de rocas del Misti, y con ayuda de la microsonda electrónica y las calibraciones de Putirka (2008) y Ridolfi et al. (2010), se estimaron temperaturas de cristalización de las andesitas entre 1020°C a 900ºC ± 30°C, y de las dacitas entre 970°C a 916°C ± 22°C. Las estimaciones de presión obtenidas con la ayuda del anfíbol dieron entre 237 ± 26 MPa y 413 ± 45 MPa, es decir profundidades que varían de 9 a 15 ± 2 km aproximadamente, donde se sitúa una zona de almacenamiento o cámara magmática, al interior del volcán.

Figura 5. Diagrama de clasificación de las rocas del volcán Misti en el diagrama  “Total de alcalis vs. silice” (TAS), según Le Bas et al. (1986). Figura 5. Diagrama de clasificación de las rocas del volcán Misti en el diagrama “Total de alcalis vs. silice” (TAS), según Le Bas et al. (1986).

Real Time Analytics