Mapa de Peligros del volcán Yucamane

INTRODUCCIÓN
 Para la elaboración del mapa de peligros del complejo volcánico Yucamane-Calientes, se han considerado 4 escenarios eruptivos:

1. Erupción vulcaniana (IEV 1-2)
2. Erupción vulcaniana o subpliniana (IEV 3)
3. Crecimiento de domo y/avalancha de escombros
4. Erupción efusiva con emisión de lavas
5. Erupción pliniana (IEV 4-5)

Estos escenarios están basados en los tipos de dinamismos eruptivos, la magnitud y frecuencia de las erupciones pasadas, así como el comportamiento de otros volcanes peruanos u otros de la Zona Volcánica Central de los Andes, considerados como «análogos» al volcán Yucamane.

Al interior del formato se consideran tres mapas:

 MAPAS DE PELIGROS MÚLTIPLES DE LA ZONA PROXIMAL

Para estimar los alcances de los flujos piroclásticos en los flancos del complejo volcánico se utilizó la metodología denominada “cono de energía” (Malin y Sheridan, 1982). Este método postula que el alcance horizontal (L) de un flujo piroclástico es función de la diferencia de alturas (H) entre el punto de generación del flujo y el punto de depósito. La relación H/L es un indicador de la movilidad del flujo. Se delimitaron los alcances de los flujos piroclásticos, utilizando el programa LAHARZ (Iverson et al., 1998; Schilling, 1998).

Para delimitar la zona de alto peligro, rojo en el mapa (Figura 1), se consideró 0.5 para la relación H/L. Los límites obtenidos se encuentran entre 1 y 4 km de distancia del cráter del Yucamane. Esta zona puede será afectada por cualquier tipo de erupción.

Para delimitar la zona de moderado peligro, naranja en el mapa, se consideró 0.4 para la relación H/L. Los límites se encuentran entre 4 y 6 km en los flancos SE, E y NE; y 4 km al SW y NW del volcán.

Para delimitar la zona de bajo peligro, amarillo en el mapa, se consideró 0.22 para H/L. Los límites obtenidos están entre 9 y 10 km en los flancos SW, S y SE; y menos de 6 km en el sector NE del volcán Yucamane. La zona de bajo peligro (amarillo) puede ser afectada por flujos piroclásticos de pómez y ceniza generados durante erupciones plinianas (IEV 4-5) o por depósitos de blast u erupciones laterales dirigidas. La probabilidad de ocurrencia de este tipo de erupciones es muy baja, ocurren en el rango de varios miles de años.

 

Figura 1: Mapa de peligros múltiples de la zona proximal del complejo volcánico Yucamane-Calientes.

Figura 1: Mapa de peligros múltiples de la zona proximal del complejo volcánico Yucamane-Calientes.

 

MAPA DE PELIGROS POR CAÍDAS PIROCLÁSTICAS

Para la zonificación de peligros por caídas piroclásticas se consideraron alcances de caídas piroclásticas del Yucamane y otros volcanes considerados como “análogos”, que han tenido erupciones similares. En el volcán Yucamane se han encontrado depósitos piroclásticos generados por erupciones subplinianas, y algunos ligados a erupciones plinianas.

Para delimitar el área de dispersión de las cenizas, pómez y/o escorias se tuvo en cuenta las direcciones predominantes de vientos a 3000, 6000, 12000, 14000 m sobre la cima del volcán, proporcionados por el SENAMHI.

La zona de alto peligro, de color rojo en el mapa (Figura 2), se encuentra dentro de los 20 km de distancia del complejo volcánico Yucamane-Calientes. Esta zona puede ser afectada por caídas de ceniza de algunos centímetros de espesor durante erupciones pequeñas a moderadas (IEV 1-2), por caídas de ceniza y lapilli de pómez de varios centímetros de espesor en erupciones de magnitud moderada (IEV 3), y por caídas de lapilli de pómez, de varios decímetros a algunos metros de espesor, en erupciones grandes (IEV 4-5).

La zona de moderado peligro, color naranja en el mapa, está entre 20 a 50 km de distancia del complejo volcánico Yucamane-Calientes. Esta zona puede ser afectada por caídas de ceniza de algunos milímetros de espesor durante erupciones pequeñas a moderadas (IEV 1-2), por caídas de ceniza de algunos centímetros de espesor en erupciones de magnitud moderada (IEV 3), y por caídas de ceniza y lapilli de pómez del orden de varios centímetros a decímetros de espesor en erupciones grandes (IEV 4-5).

La zona de bajo peligro, color amarillo en el mapa, abarca distancias mayores a 60 km de distancia del complejo volcánico Yucamane-Calientes. Esta zona no será afectada por caídas de ceniza durante erupciones pequeñas a moderadas (IEV 1-2), pero si por caídas de ceniza de algunos milímetros de espesor en erupciones moderadas a grandes (IEV 3), y por caídas de ceniza de pocos centímetros de espesor en erupciones muy grandes (IEV 4-5).

 

Figura 2: Mapa de peligros por caídas piroclásticas.

Figura 2: Mapa de peligros por caídas piroclásticas.

 

MAPA DE PELIGROS POR LAHARES Y AVALANCHAS DE ESCOMBROS

Para la zonificación de las áreas de inundación por flujos de lodo (lahares) del complejo Yucamane Calientes se utilizó el programa LAHARZ (Iverson et al., 1998; Schilling, 1998). Este programa correlaciona el volumen de un evento lahárico y el área planimétrica y en sección transversal inundadas por un lahar.

Los volúmenes de los eventos laharicos escogidos fueron 300 mil, 1 y 3 millones de m3.

En el mapa de peligros por lahares (Figura 3), la zona roja es considerada la zona de alto peligro, y corresponde a áreas que pueden ser afectadas por lahares de hasta 300 mil m3,  que podrían estar asociados a erupciones de baja a moderada magnitud (IEV 1-2).

La zona naranja, denominada de moderado peligro, puede ser afectada por lahares de 1 millón de m3.

La zona amarilla, es considerada de bajo peligro, y puede ser afectada por lahares de 3 millones de m3. Los lahares de 1 y 3 millones de m3, podrían estar asociados a erupciones de gran magnitud (IEV ≥ 3), debiendo recalcar que la posibilidad de ocurrencia de tales erupciones es baja a muy baja.

También en este mapa se muestra el alcance de avalanchas de escombros generados por el colapso del volcán Yucamane (Figura 4). Para ello se consideró el valor 0.14 para la relación H/L. Según Siebert et al. (1987), valores de 0.05 a 0.18 del coeficiente H/L, son característicos de avalanchas de escombros. Bajo estos parámetros el límite de la avalancha de escombros alcanza su mayor distancia hacia el sector sur del volcán Yucamane, donde recorre 18 km respecto al cráter. Hacia el sureste, este y oeste, alcanza entre 7 y 12 km de distancia. En el sector norte, el volcán Calientes actúa como una barrera topográfica e impide el desplazamiento de la avalancha.

 

Figura 3: Mapa de peligros por emplazamiento de lahares y avalanchas de escombros del complejo volcánico Yucamane-Calientes

Figura 3: Mapa de peligros por emplazamiento de lahares y avalanchas de escombros del complejo volcánico Yucamane-Calientes

 REFERENCIAS

IVERSON, R.; SCHILLING, S.; VALLANCE, J. (1998). Objective delineation of lahar-inundation hazard zones. Geological Society of America Bulletin, v. 110, N°8; 972-984.

MALIN, M. Y SHERIDAN, M. (1982). Computed-assisted mapping of pyroclastic surges. Science, 217; 637-640.

SCHILLING, S. (1998). LAHARZ: GIS programs for automated mapping of lahar-inundation hazard zones. US Geological Survey Open-File Report 98-638; 79 pp.

SIEBERT, L. (2011). Volcanoes of the World. Third Edition. Smithsonian Institution, Washington, University of California, pp. 537.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Real Time Analytics