Geología del volcán Ticsani

Spread the love

El volcán Ticsani posee dos edificios: “Ticsani antiguo” y “Ticsani moderno”:
DEPÓSITOS DEL EDIFICIO “TICSANI ANTIGUO”: Está conformado por flujos de lavas, rocas volcanoclásticas, ignimbritas y depósitos de avalanchas de escombros. Se extiende hacia el este y norte del edificio “Ticsani Moderno” y ocupa un área de 65 km2. Las lavas y depósitos volcanoclastos están conformados por coladas de lavas traqui-andesíticas, intercaladas con rocas volcanoclásticas (brechas y conglomerados volcánicos) y en menor cantidad ignimbritas; en conjunto alcanzan más de 900 m de espesor. Al este de la caldera de avalancha, las lavas buzan ligeramente hacia el noreste y al oeste del cráter más reciente (D3) buzan hacia el suroeste. Los depósitos de avalanchas de escombros se emplazaron hacia el oeste, a lo largo de paleovalles conformados por los ríos Putina, Carumas y Tambo. En los sectores proximal y medial, que se hallan a menos de 14 y 23 km de la fuente respectivamente, miden en promedio de 300 a 400 m de espesor. En el sector distal su espesor disminuye progresivamente. En el área de intersección de los ríos Carumas y Tambo, mide de 150 a 200 m; al sureste de Quinistaquillas de 100 a 150 m y al suroeste del mismo poblado menos de 60 m. El volumen calculado de los depósitos es 10.6 km3. Estos depósitos están constituidos por fragmentos de rocas no consolidadas o pobremente consolidadas. Los fragmentos líticos son angulosos a sub-angulosos, de un amplio rango de tamaños (de milímetros a más de 4 m de diámetro), que evidencia una mala clasificación de las partículas líticas. Se han encontrado facies de matriz y facies de bloques. Gran parte de los depósitos del sector proximal, están conformados por facies de bloques y en menor cantidad por facies de matriz (buenas exposiciones en la carretera Calacoa-Quebaya). Las facies de matriz predominan en los sectores mediales y distales (Figura 1). Están conformados por material de litología heterogénea, mezclados durante el transporte. Los clastos son angulosos a sub-angulosos y se hallan bastante estrellados, debido a las colisiones de partículas. En la unidad litológica A esta facie está ligeramente consolidada y cohesionada, conformada por partículas de orden milimétrico.
image002Figura 1: Depósitos de avalanchas de escombros en la zona medial. Posee un espesor de aproximadamente 200 m. Predominan las facies de matriz, conformada por rocas hidrotermalizadas, color amarillo ocre.

DEPÓSITOS DEL EDIFICIO “TICSANI MODERNO”: Se han identificado flujos de lavas en bloques, domos, flujos piroclásticos de bloques y ceniza, así como caídas piroclásticas.

Estos afloran al SO y NE de los domos D2 y D3 respectivamente. Desde las partes bajas hasta el límite superior (base de los domos), hay varios “peldaños” de lavas, formados a partir de sucesivas efusiones-acumulaciones (Figura 2). El cambio topográfico marcado en el límite entre las lavas en bloques y los tres domos (entre los 4600 y 4700 m de altura), así como el grado de meteorización, alteración (oxidación) y erosión mucho mayor de las lavas en bloques, sugieren que estas lavas pertenecen a un evento efusivo anterior al emplazamiento de los domos. Es posible que el centro de emisión de estas lavas, fue el cráter C1, situado al este de los domos (Pampa Camaña) y que se encuentra casi totalmente cubierto por depósitos de caídas piroclásticas.
image004Figura 2: Flujos de lavas en bloques en la base y en la parte superior domos D1 (izquierda) y D2 (derecha).

Los depósitos de flujos piroclásticos, se han originado por el colapso de domos y son un registro de su crecimiento y destrucción. Se hallan canalizados en quebradas de poca profundidad (3 m a 30 m), yacen sobre depósitos de avalanchas de escombros o lavas en bloques. Se les encuentra en los sectores SO y NO. En el sector SO poseen hasta 12 m de espesor. Se hallan en las quebradas que drenan hacia Soquezane (Figura 3) y río Carumas. Estos descansan sobre un depósito de caída de ceniza lapilli de 30 cm de espesor, color gris blanquecino y rico en líticos lávicos. Los bloques de lava y la matriz del flujo, no presentan alteración y macroscópicamente son de color gris a gris blanquecino. La litología de los bloques es homogénea, se trata de lavas traquidacítica porfiríticas, subangulosas. Los bloques poseen diámetros de hasta 45 cm, aunque predominan los menores de 10 cm. Hacia el tope hay un incremento de su tamaño (gradación inversa). La matriz contiene ceniza lapilli y fragmentos líticos. La proporción de bloques y matriz, varía en diferentes niveles, aunque hacia el tope hay predominio de bloques sobre la matriz.

image006

Figura 3: Depósitos de flujos piroclásticos de bloques y ceniza, de casi 12 m de espesor. Sector SO, en quebradas ubicadas cerca de Soquezane.

En el sector NO los depósitos de flujos piroclásticos de bloques y cenizas se emplazan en las quebradas que drenan hacia Calacoa. Tienen espesores de 2 a 5 m y color gris oscuro. Los bloques tienen un diámetro promedio de 8 cm, los más grandes 15 cm a 25 cm. Son angulosos a sub-angulosos. Su litología es homogénea, conformado por lavas traquidacíticas, de textura porfirítica. La matriz está constituida por ceniza lapilli y fragmentos líticos.
Se han identificado 3 domos, a los cuales hemos denominado D1, D2 y D3 (Figura 4). Estos se han emplazado posterior al derrame de lavas en bloques y se hallan alineados en dirección N325°. El domo D1 se halla en el extremo SE, mide 1,6 km de largo y está elongado de suroeste a noreste y sus flancos son semi-verticales de hasta 150 m de alto. El domo D2 es el más voluminoso y se ha emplazado dentro de un cráter antiguo (C2). Tiene forma cilíndrica, de 2 km de diámetro y paredes de no menos de 250 m de alto. Las lavas presentan superficies angulosas a sub-angulosas, menor intemperismo y alteración supérgena que el domo D1. El domo está cubierto por depósitos de caída de ceniza “Ticsani gris”. El domo-colada D3 creció dentro del cráter más reciente C3 y se derramó por gravedad hacia el NO, mide 1,95 km de largo por 1,5 km de ancho. Debido al grado de alteración de las lavas de los domos, el grado de erosión de las mismas y la morfología superficial de cada uno, sugieren que el domo D1 fue el primero en emplazarse, seguido del domo D2 y finalmente el domo D3; es decir, se produjo una migración en dirección N330°, probablemente asociada a una fractura o falla profunda de alcance regional y orientación andina.

Se han identificado 3 depósitos de caídas piroclásticas: caída de lapilli pómez “Ticsani gris”, caída de ceniza “Ticsani gris” y caída de pómez “Ticsani parduzco”. El depósito de caída de pómez “Ticsani gris” es el más importante. La isópaca de 1 cm cubrió aproximadamente 806 km2 y el volumen del depósito es no menor de 0,4 km3. (Mariño, 2002). Cubre áreas hacia el este, sureste y noreste del volcán Ticsani, formando extensas planicies desérticas, tales como, Pampa Camaña, Pampa Humajalso, Pampa Cotapampa y Pampa Chilota. Se calcula que en dichas zonas su espesor va de 1 a 5 m. Según Mariño 2002, en el sector proximal tiene más de 4 m de espesor (no se ha podido encontrar una sección completa) va disminuyendo conforme nos alejamos del cráter. Las pómez son fibrosas, de composición traquítica y color gris blanquecino.
geoticsani-tw

Figura 4: Mapa Geológico del Volcán Ticsani

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Real Time Analytics