Volcán Sabancaya

Spread the love

El volcán Sabancaya, cuyo nombre quechua “Sahuancqueya” significa volcán que escupe, se encuentra ubicado a 70 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (15° 48′S, 71° 52′O, figura 1.1), en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú. El edificio volcánico del Sabancaya es el más joven del Complejo Volcánico Ampato-Sabancaya.

En el área de influencia del volcán Sabancaya se tiene población e infraestructura vulnerable. En el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 km al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde. La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura y ganadería, sin embargo en los últimos años el Colca se ha constituido en uno de los más importantes destinos turísticos del Perú. Todas estas actividades económicas podrían ser afectadas por caídas de tefra y lahares secundarios. Por otro lado, cerca al volcán Sabancaya, se encuentra el canal del proyecto “Majes I”, que brinda de agua al complejo agrícola Majes-Siguas, las vías de acceso al valle y cañón del Colca, así como la línea de transmisión Socabaya-Mantaro, que forma parte del sistema interconectado nacional, y provee de energía a todo el sur del Perú.

Figura 1. En la izquierda, imagen de satélite Landsat TM del sur del Perú, que muestra el segmento norte de la Zona Volcánica Central de los Andes (CVZ),  con  los  centros  volcánicos  activos y potencialmente activos del  Plio-Holoceno y su relación con la fosa Perú-Chile.

A la derecha, imagen de satélite ASTER, con la ubicación del complejo volcánico Ampato-Sabancaya. Al norte de este complejo se halla el volcán Hualca Hualca, así como el valle y cañón del río Colca.

Real Time Analytics