GEOLOGÍA DEL COMPLEJO VOLCÁNICO YUCAMANE-CALIENTES (TACNA)

Spread the love

El complejo volcánico Yucamane-Calientes (Figura 1), se encuentra localizado en la zona alto andina del departamento de Tacna, a 90 km al norte de la ciudad de Tacna. El complejo volcánico está conformado por dos estratovolcanes, alineados en dirección NNO-SSE, los cuales de noroeste a sureste son: Calientes (5376 msnm.) y Yucamane (5495 msnm.).

Figura 1: Flanco oriental del complejo volcánico Yucamane-Calientes.

Figura 1: Flanco oriental del complejo volcánico Yucamane-Calientes.

Estos volcanes se han construido al sur de un estratovolcán más antiguo y erosionado denominado Yucamane Chico (5356 msnm.) del Mioceno, y sobre una secuencia ignimbrítica dacítica no soldada, datada en 0.54 Ma que aflora al sur, generada por un evento explosivo paroxismal (colapso de caldera).

El estratovolcán Calientes se ha construido al menos en tres etapas: “Calientes I” (Figura 2), durante el cual se produce el emplazamiento de flujos de lavas andesíticas y dacíticas que forman la base de dicho volcán. Una lava de esta etapa ha sido datada en 126 ± 3 ka. “Calientes II”, comprende la formación del cono superior del volcán, localizado entre los 4800 y 5350 msnm y consiste de una intercalación de lavas andesíticas y dacíticas.

Figura 2: Mapa geológico del volcán Yucamane (Tacna) y sus alrededores.Figura 2: Mapa geológico del volcán Yucamane (Tacna) y sus alrededores.

Posteriormente, parte de este cono colapsa generando depósitos de avalancha de escombros que se extienden a más de 12 km al SE y E del volcán Calientes. “Calientes III”, comprende el emplazamiento de un domo de lava de aproximadamente 400 m de alto. Seguidamente o contemporáneo a este, se emplaza el volcán Yucamane, el cual se ha construido en tres periodos: “Yucamane I” (Figura 3), conformado por una secuencia de flujos de lavas andesíticas de aproximadamente 700 m de espesor que yace en la base del volcán.

Figura 3: Flujos de lava andesítica y andesítica básica del “Yucamane I” que conforman el cono inferior del volcán.

Figura 3: Flujos de lava andesítica y andesítica básica del “Yucamane I” que conforman el cono inferior del volcán.

En un segundo periodo, denominado, “Yucamane II” se produjo un reiterado crecimiento de domos que luego colapsan y generan flujos piroclásticos de bloques y cenizas andesíticos y dacíticos, depositados en las quebradas de los flancos sur, SO y SE del Yucamane, estos a más de 9 km del cráter. Uno de los primeros depósitos a emplazarse, corresponde a un depósito de blast que fue datado en 36450 ± 250 ka.

El “Yucamane III”, se inicia con el emplazamiento de flujos de lava andesítica y dacíticas que forman el cono de la cumbre. Una lava de la base del cono superior fue datada en 23 ± 1 ka, mientras que una lava reciente fue datada en 3 ± 2 ka. Durante el Holoceno, el Yucamane presento una actividad explosiva variada de tipo vulcaniana y sub-pliniana que han emplazado flujos y caídas piroclásticas. Los depósitos de la última erupción subpliniana corresponde a un depósito de caída (Figura 4) y un flujo piroclástico datados en hace 3270 años AP.

Figura 4: Depósito de caída de lapilli de pómez a 3.5 km al sureste del cráter del volcán Yucamane.

Figura 4: Depósito de caída de lapilli de pómez a 3.5 km al sureste del cráter del volcán Yucamane.

PETROGRAFÍA Y GEOQUÍMICA DE PRODUCTOS VOLCÁNICOS

El estudio petrográfico y geoquímico de las rocas del volcán Calientes muestran que estas rocas son de composición andesítica y dacítica (58.5-65.1 wt. % SiO2, figura 5), mientras que las rocas del volcán Yucamane corresponden a andesitas básicas, andesitas, dacitas y riolita (53.9-66.9 wt. % SiO2). Todas las muestras analizadas pertenecen a la serie calco-alcalina con alto contenido de potasio (2.3-3.7 wt. % K2O para rocas del Calientes y 1.4-3.6 wt. % K2O para rocas del Yucamane). Las rocas del Complejo Yucamane Calientes presentan una gran homogeneidad mineralógica y pretrográfica. En efecto, las andesitas y dacitas contienen fenocristales de plagioclasa (que a veces miden hasta 1 cm), anfíbol, biotita, clinopiroxeno, óxidos de Fe-Ti y ocasionalmente ortopiroxeno y olivino. Los cristales de olivinos están únicamente presentes en los productos menos diferenciados.

Figura 5. Diagrama de clasificación de las rocas del complejo volcánico Yucamane-Calientes en el diagrama  “Total de alcalinos vs. silice” (TAS), según Le Bas et al. (1986).

Figura 5. Diagrama de clasificación de las rocas del complejo volcánico Yucamane-Calientes en el diagrama “Total de alcalinos vs. silice” (TAS), según Le Bas et al. (1986).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Real Time Analytics