Volcán Tutupaca

Spread the love

El volcán Tutupaca se encuentra localizado en el extremo norte del departamento de Tacna, provincia de Candarave, en las coordenadas UTM 8117400N y 352100E, presentando dos conos yuxtapuestos, uno oriental a 5,790 msnm, denominado Tutupaca Este y otro occidental a 5,815 msnm, denominado Tutupaca Oeste. El volcán Tutupaca es considerado potencialmente activo, habiéndose registrado una erupción en los últimos 100 años con un IEV de 2 (Siebert et al., 2010).

La estratigrafía reconocida del sistema volcánico Tutupaca evidencia tres etapas evolutivas, con quince (15) secuencias volcánicas, de edad Pleistocena a Holocena. De producirse una reactivación del volcán, las principales amenazas volcánicas que se darían serían bajo la forma de: flujos de lavas, flujos piroclásticos, caídas de tefras, avalancha de escombros y lahares.

En los alrededores del volcán se encuentra, como poblado más importante, la ciudad de Candarave, capital de la provincia del mismo nombre, con cerca de 3,418 habitantes, ubicado a ± 28 km al Sur del volcán, también los centros poblados de Cairani (1,500 hab.) y Camilaca (2263 hab.); asimismo pequeños caseríos: Tacalaya, Turunturo (al Sur y Suroeste), Suches y Huaitire (al Noroeste), principalmente rurales dedicados principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

Obras de infraestructura de riego (canales y pequeñas bocatomas), viales: parte de la carretera asfaltada Ilo – Desaguadero, carreteras afirmadas como la de Tacna – Tarata – Candarave y carreteras vecinales, la tubería de conducción de agua y estaciones de bombeo de aguas subterráneas que abastecen las minas Toquepala y Cuajone operadas por la Southern Peru, así como las lagunas de Aricota y Suches. Estos son los principales patrimonios existentes en sus alrededores, que podrían ser afectados de ocurrir una reactivación del volcán.

 

Volcan Tutupaca
Vista Panoramica Volcán Tutupaca
Real Time Analytics