TIPOS DE VOLCANES

Spread the love

Por su morfología, los volcanes se pueden clasificar en:

Conos de escoria o ceniza.

Los conos de escoria son volcanes pequeños, que en su cima, tienen un cráter en forma de plato, y raramente ascienden más de 300 m de altura sobre su entorno. Están conformadas por acumulaciones de ceniza y escoria. Usualmente se originan a causa de erupciones a través de un solo conducto, a diferencia de los estratovolcanes o volcanes escudo, los cuales pueden hacer erupción por diferentes aperturas. En el Perú se han identificado alrededor de 45 conos de escoria localizados principalmente en los departamentos de Arequipa y Cuzco (Figura 1).

Los conos de escoria por lo general expelen flujos de lava, a veces a través del cráter o por una fisura ubicada en su flanco.[] Probablemente el cono de escoria más famoso sea, Paricutín, que creció en una chacra de maíz en México durante 1943. Las erupciones continuaron durante nueve años, formándose un cono de 424 metros de altura, y produciendo flujos de lava que cubrieron un área aproximada de 25 km², desapareciendo del mapa varios pueblos, dejando solo como muestra de la ubicación de uno de ellos la torre de la Iglesia de San Juan.

Figura 1: Cono de escorea y ceniza en Andahua, Arequipa

Figura 1: Cono de escoria y ceniza en Andahua, Arequipa

Volcanes en escudo.

Son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de flujos de lava muy fluidas. Por lo que son de considerable altura y pendiente ligera. Su topografía es suave y su cima forma una depresión poco definida. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y los de las Islas Galápagos. Ocasionalmente se observan volcanes de escudo con un cono de ceniza o escoria en su cúspide, como es el caso de los volcanes de Hawai (Figura 2).

Figura 2: Lavas fluidas del volcán Kilauea, Hawai.

Figura 2: Lavas fluidas del volcán Kilauea, Hawai.

Volcán poligenético o estratovolcán.

Los estrato volcanes (Figura 3), son edificios volcánicos construidos por la múltiple sobreposición de materiales expulsados por el volcán a lo largo de su evolución. Esto quiere decir que el volcán ha formado su cono poco a poco en cada erupción, poniendo una capa de material sobre otra, creando estratos distintos, estos estratos pueden ser lavas, escorias, cenizas, bombas volcánicas, flujos piroclásticos, etc.

Aunque a veces se les denomina volcanes poligenéticos, los vulcanólogos prefieren utilizar el término estratovolcán para establecer una distinción, debido a que todos los volcanes, sean del tamaño que sean, presentan una estructura (de capas) compuesta, se desarrollan sobre los materiales de sucesivas erupciones. Como ejemplo de estos están los volcanes más altos de nuestro país; El Misti con 5822 msnm. (Figura 4), Ubinas 5670 msnm. (Figura 5), Ticsani 5408 msnm., etc.

Figura 3: Lavas fluidas del volcán Kilauea, Hawai.

Figura 3: Lavas fluidas del volcán Kilauea, Hawai.

Figura 4: Volcán Misti, Arequipa, Perú (Foto J. Ubeda)

Figura 4: Volcán Misti, Arequipa, Perú (Foto J. Ubeda)

Figura 5: Volcán Ubinas. Moquegua, Perú. (Foto R. Amache INGEMMET).

Figura 5: Volcán Ubinas. Moquegua, Perú. (Foto R. Amache INGEMMET).

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Real Time Analytics