Origen de los volcanes

Spread the love

La tectónica de placas y origen de los volcanes

La tierra desde su formación está en constante movimiento, formando cadenas de montañas que emergen, aveces ligadas a erupciones volcánicas. Todo ello resultado del movimiento de las placas tectónicas. Una placa tectónica es un fragmento de la corteza terrestre superficial  que se desplaza como un bloque rigido. A nivel global la corteza terreste está dividida en 14 placas tectónicas, estas son: Africana, Antártica, Arábica, Australiana, Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Juan de Fuca, Nazca, Pacifico, Norteamericana y Sudamericana (figura 1).

image001

 

Figura 1. Distribución de las 14 placas tectónicas que conforman el globo terrestre.

¿Dónde se forman los volcanes?

Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes, como en las fronteras de convergencia (figura 2). Asimismo, muchos volcanes a nivel global se originan en los llamados “puntos calientes ”, donde el magma asciende desde la parte inferior del manto.

image002Figura 2. Zonas de formación de volcanes.

¿Qué es un volcán?

Los volcanes son estructuras situadas en la superficie terrestre, formado por la acumulación de materiales provenientes del interior de la tierra. Un volcán es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión de magma y depositación de los materiales volcánicos. A nivel global se distinguen varios tipos de volcanes entre ellos: volcanes poli genéticos o estrato volcanes, volcanes monogenéticos, complejos volcánicos, etc.

image004

1.- Volcanes en las fronteras divergentes

Son aquellos volcanes que se forman en zonas donde las placas tectónicas divergen una con respecto a otra. En efecto, en esta zona la corteza oceánica se estira y se separa, formándose una zona débil, por donde emerge el magma generado en el manto superior. Este asciende impulsada por corrientes de convección que operan en el manto. Un ejemplo es la dorsal del Atlántico (figura 4).

image006

2.-Volcanes en zonas de puntos calientes

Al interior del manto terrestre se generan plumas de magma ascendente, muchas veces influenciadas por las corrientes convectivas. Cuando la pluma alcanza la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza generalmente básica(basaltos).

Los puntos calientes se mantienen activos durante millones de años. Algunos de estos puntos emplazan cadenas de volcanes, manteniéndose activo solo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascenso. Un ejemplo de estos son las islas Hawaii en EE.UU.

image007

3.-Volcanes en las fronteras convergentes

En estas zonas, una placa tectónica subduce debajo de otra, con una trayectoria oblicua hacia el manto superior, hasta que alcanza una profundidad  en  la que la placa subducida se dehidrata o se funde, e inmediatamente se forma el magma. Posteriormente, el magma asciende por fisuras y luego es expulsada hacia la superficie en forma de erupción. Este es el caso de los volcanes del sur del Perú (figura 3).

image008

Real Time Analytics