INICIA EXPEDICIÓN DE GEOLOGíA REGIONAL QUE RECORRERÁ EL SUR PERUANO PREVIO A PERUMIN

Posted by | agosto 25, 2015 | noticias | No Comments
Expedición en el Sur

Una expedición de especialistas en geología regional realizará un recorrido a lo largo de la carretera interoceánica sur por las provincias de Camaná, Arequipa, Juliaca, Azángaro, Macusani, Ollachea y Masuko para establecer la ubicación de rasgos geográficos, geológicos, de las unidades estratigráficas en el terreno y dentro del contexto morfoestructural.

El grupo que partirá desde la Ciudad Blanca de Arequipa, está liderado por el ingeniero Agapito Wilfredo Sánchez Fernández, Coordinador de Geologías y Laboratorios del INGEMMET, quien transferirá conocimientos de geología regional a estudiantes y docentes de distintas facultades de geología de universidades del sur del Perú.

Durante la travesía se aplicarán conocimientos teórico-prácticos para adquirir capacidades en el conocimiento de la Estratigrafía del Sur del Perú. Para ello, el ingeniero Agapito Sánchez ha elaborado una guía de campo donde indica que el Sur del Perú constituye la parte más representativa de la estratigrafía del territorio peruano, a lo largo del recorrido se tienen unidades desde el Proterozoico hasta el Cuaternario Reciente y los tres tipos de rocas ampliamente expuestos.

La misión tiene proyectado viajar por el sur peruano en un periodo de 6 a 7 días recorriendo unidades morfoestructurales: Cordillera de la Costa, Llanura de la Costa o Pampas costaneras, Cordillera Occidental – Arco volcánico actual, Altiplano – Cuenca del Lago Titicaca, Cordillera Oriental, Faja Subandina y Lanua de Madre de Dios.

Asimismo, se realizará el reconocimiento de unidades litoestratigráficas que identifica estructuras, determina sus relaciones de contacto (límites inferior y superior) y posición dentro de la sucesión estratigráfica. Además de observar su grado de deformación y otros rasgos característicos.

Previo a la expedición, en la Facultad de Geología de la UNSA, se realizará una fase de inducción en seguridad para la salida de campo.

Cabe precisar que esta actividad se da en el marco de convenio entre el INGEMMET y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en cumplimiento al rol de fomento de la investigación de los recursos minerales, energéticos e hidrogeológicos del país.

Fuente : INGEMMET