“Curso-taller “Partnerships for Successful Crisis Communication”
(Alianzas para el éxito de comunicación en crisis)”

Dictado por la Dr. Carolyn Driedger
Hydrologist/PIO/Outreach Coordinator
USGS-Cascades Volcano Observatory.

Introducción

Un exitoso manejo de las emergencias volcánicas solo puede lograrse a través de una comunicación efectiva y fluida con asociaciones preestablecidas. El presente curso-taller ofrece una oportunidad para que los participantes se enfoquen en la preparación antes de una crisis volcánica, la comunicación eficaz durante la crisis y las alianzas necesarias para lograr los objetivos.

Objetivo del curso

Los participantes adquirirán conocimientos básicos para saber identificar a las instituciones cooperantes y aprender algunas de las mejores prácticas establecidas y lecciones aprendidas para la comunicación efectiva durante una crisis volcánica.

Dirigido a

Autoridades locales y regionales que trabajan en el tema de gestión de riesgos de desastres.
Técnicos de Defensa civil de las municipalidades distritales, provinciales y regionales. Representantes de observatorios vulcanológicos.

PROGRAMA DEL CURSO TALLER

Introducción

– Revisión rápida de los objetivos del curso-taller
– Presentación de los participantes

Principios generales para una efectiva comunicación (antes, durante y después de la erupción)

– Importancia de la comunicación
– La efectiva comunicación de la crisis empieza mientras el volcán este dormido o calmado.
– Establecimiento de patrones de comunicación con las personas en situación de riesgo.

La importancia de los socios; como identificar a los socios en la comunicación y la preparación

La importancia de establecer conversaciones en el corto y largo plazo
– Técnicas para encontrar los socios adecuados
– Importancia de las asociaciones básicas.
– Mantener vigente dichas asociaciones en el largo plazo.
– Actividad—hacer una lista rápida de los potenciales socios -funcionarios, y residentes con influencia local.
– Comunicación a través de la disciplina y por la cadena de mando.

Preparación, y como escuchar a la gente, aprender, compartir y luego actuar.

Escuchar NO es creer.
– Compartir
– Ganarse la confianza para la capacidad de actuar
– Ajustar las intenciones para actuar
– Actuar

Crear mensajes efectivos—Que es lo que dices y como lo dices

Fundamento

Desarrollar temas de conversación en colaboración con otras agencias.

Vías de información

cada institución ofrece mensajes complementarios; desarrollando vías pre-crisis.

Contenido del mensaje

Consistente
Específico
Repetible
Respuesta recomendada

Aspectos prácticos

La importancia de la prensa como socios en la comunicación
Temas para comunicar a los medios; creación de puentes verbales
Visión general de los comandos; planes de coordinación; ejercicios de planes de coordinación.
Juntar a los centros y sistemas de comunicación; apegándose a sus vías de información.
Oportunidades creativas.

 Fecha

17 de Octubre, 09:00 a 12:30 h. y 14:00 a 16:00 h.

 Lugar

Auditorio del INDECI-Arequipa, Calle Colón 122, J. L. Bustamante y Rivero, Arequipa-Perú.

Beneficios

Material para el participante, cofeebreaks y certificado

Inversión

S/. 50.00 (cincuenta nuevos soles)

Número de Participantes

Máximo 20 personas

Aviso

El pago de inscripción para la participación del curso no implica estar inscrito en el Foro 
 

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