PRESENTACIÓN

El desarrollo sostenible del país implica garantizar la seguridad de la población y de sus actividades económicas y productivas ante posibles amenazas geológicas. Por ello es imprescindible que los millones de habitantes y empresas que están sujetos a los efectos de los peligros geológicos, conozcan oportunamente sobre la naturaleza y efectos de estos fenómenos destructivos, que podrían afectar su seguridad personal, familiar y laboral, así como la de sus bienes. La difusión del conocimiento que genera el INGEMMET es vital para garantizar la seguridad física, la ocupación planificada del territorio y el desarrollo de nuestra nación. Para ello es imperativo que la información y conocimiento que generamos llegue de manera clara y oportuna a los diferentes usuarios.

Durante los últimos años los servicios geológicos han priorizado el estudio de los peligros geológicos (amenazas geológicas), debido a los diversos fenómenos naturales que han generado desastres en diferentes partes del mundo. Los estudios que realizan en este campo constituyen un apoyo básico para el diseño de planes de emergencia, ordenamiento territorial, implementación de medidas de prevención y mitigación. Sin embargo, estos estudios eran publicados mayormente en revistas científicas, en eventos o raras veces entregados y explicados a los usuarios. Lo que es peor, normalmente son guardados o almacenados en bibliotecas o estantes, pasando al olvido. Por esta razón, dichos estudios son desconocidos por las autoridades, planificadores y la población en general. Es decir estos estudios de poco o nada servían a las autoridades y a la población en general por que desconocían su existencia y utilidad o simplemente no los entendían.

Por tales consideraciones INGEMMET por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico – DGAR, ha propuesto organizar el VII Foro Internacional de Peligros Geológicos, evento considerado en su POI 2015 (GA-17).

OBJETIVOS

  • Generar un espacio científico técnico, de discusión y análisis de los peligros geológico, contribuyendo con la educación y sensibilización de las autoridades, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes, a fin de que adopten medidas de prevención y mitigación del riesgo de desastre.
  • Fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en geología, vulcanología, sísmica y movimiento de masas del extranjero y contrastarlo con los trabajos que venimos realizando en el INGEMMET.
  • Analizar y plantear medidas de mitigación de los impactos de los fenómenos geológicos, vulcanológicos, sísmicos y movimiento de masas en el medio ambiente y sociedad.

 

titulo-preentacion

  • Estudiantes universitarios, a especialistas en gestión de riesgos, investigadores, proyectistas, educadores, universitarios, representantes de entidades científicas, especialistas en prevención y mitigación de desastres naturales, manejo de emergencias, planificadores, ingenieros civiles, geólogos y ambientales, geotecnistas, arquitectos, urbanistas, etc.
  • Personas involucradas en evaluación de escenarios de riesgos, sistemas de alerta temprana, monitoreo de peligros geológicos, reducción de riesgo de desastres, manejo de emergencias, proyectos de desarrollo y planificación urbana.
  • Autoridades regionales y locales.
  • Funcionarios de gobiernos locales y regionales, planificación, acondicionamiento territorial y proyectos de desarrollo.
  • Integrantes de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil.
  • profesionales, técnicos y funcionarios de los Gobiernos Regionales, Municipalidades, INDECI, Ministerio del Ambiente, entidades públicas y privadas.

ORGANIZADORES

CO – ORGANIZADORES